V EDICIÓN MMH, 15-17 DE OCTUBRE 2024

Minería comprometida

UN SECTOR COMPROMETIDO.

La responsabilidad social de las compañías se centra en su compromiso con el entorno, diseñando y ejecutando programas que generan valor y bienestar para la sociedad y especialmente para los municipios cercanos a su operación.

Las empresas mineras producen un empleo de calidad y riqueza en las comarcas donde se asientan, ya que su presencia supone grandes oportunidades económicas en dichas zonas que contribuyen al bienestar de su población.

Además, cumplen con una política de círculos concéntricos que promueve la contratación de proveedores y empresas de servicios locales, y basan su compromiso social en fomentar un entorno estable con los grupos de interés internos y externos que incluyen el empleo local y el desarrollo del tejido empresarial más cercano.

Las relaciones con la comunidad local son un factor importante en el desarrollo de las actividades mineras, teniéndose en cuenta el impacto social, económico y ambiental de su actividad allí donde operan.

Las compañías contribuyen al bienestar de las comunidades locales aplicando políticas de transparencia y comunicación con los diversos grupos de interés, y diseñando programas de carácter social, cultural, educativo y formativo, entre otros, dirigidos a sus municipios.

La minería de hoy es, por tanto, un sector comprometido con la sociedad basado en aplicar políticas de transparencia y diálogo continuo con los ciudadanos, las autoridades y las administraciones locales.

La España rural concentra el 80 % de los indicios de yacimientos de minerales esenciales, según el inventario del Instituto Geológico Minero de España. La apertura de una operación minera implica, por tanto, la realización de importantes inversiones en zonas afectadas por la despoblación y la falta de oportunidades laborales. Estas inversiones se traducen en la construcción de nuevas infraestructuras, como carreteras o puentes, así como en la creación de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos y en la dinamización de las economías locales. Por lo tanto, la minería es uno de los sectores con mayor potencial para generar nuevas oportunidades para la “España vaciada”.