Noticias

Inaugurada la V edición del Mining and Minerals Hall en Sevilla

La minería del futuro se da cita en Fibes durante los próximos tres días

Sevilla, 15 de octubre de 2024.- La industria minera es un sector estratégico preparado para suministrar con elevados estándares de innovación, sostenibilidad, seguridad y salud y cuidado ambiental los minerales, materias primas básicas presentes en nuestro día a día, imprescindibles para mantener nuestro estilo de vida y garantizar la transición hacia una economía verde. Con este mensaje ha arrancado hoy en Sevilla la V edición del Mining and Minerals Hall (MMH 2024), que por unos días se convertirá en un escaparate de las mejores prácticas que caracterizan a la minería del siglo XXI.

En la inauguración han participado el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el director general de Política energética y Minas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Manuel García Hernández; y el comisario del MMH 2024, Enrique Delgado.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha dado la bienvenida al evento, recordando que el MMH convierte a Sevilla durante unos días en la capital indiscutible de la minería europea. En concreto, esta edición ha registrado ya “un aumento récord en el número de expositores, con 257, un 50% más que la edición anterior, y 6.432 metros cuadrados de zona expositiva, que se complementará con un extenso Congreso Científico y una zona de divulgación para estudiantes y familias”. El encuentro, que espera reunir a más de 10.000 visitantes, se produce “en un momento trascendental” para la minería, debido al nuevo marco establecido por la reciente Ley de Materias Primas Fundamentales para incentivar la producción y tratamiento de minerales en territorio europeo.

Por su parte, el comisario del MMH, Enrique Delgado, ha destacado que “hoy más que nunca la necesidad de metales es crucial y así debemos transmitirlo a la sociedad, porque el coche que conducimos, el móvil que usamos, el ordenador con el que trabajamos, incluso el lavavajillas de nuestras casas, todo es posible gracias a la minería. Es fundamental contrarrestar el discurso de quienes, con un cierto tinte populista, se oponen a los proyectos mineros mientras, paradójicamente, disfrutan de los productos que solo la minería puede ofrecer”.

Las crecientes necesidades energéticas, y la transición hacia sistemas de producción limpios “lleva a una conclusión ineludible: la demanda de metales se disparará, y esta demanda solo puede ser satisfecha desde las minas: las que están en producción, las que están en desarrollo y las que aún están por descubrir. Para ello, debemos explorar, investigar, innovar y hacerlo cumpliendo con los más altos estándares ambientales, construyendo un futuro cada vez más sostenible para nuestra industria”, ha concluido el comisario.

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha aprovechado la inauguración para anunciar incentivos por 40 millones de euros para el fomento de actuaciones de I+D+i en el ámbito de la exploración minera, el tratamiento de residuos, procesamiento del mineral, así como para acciones vinculadas a su descarbonización y mejora de la eficiencia energética.

Jorge Paradela ha detallado que, tras la actualización del mapa de minerales críticos de Andalucía, en el subsuelo andaluz se identifican indicios de hasta 22 materias primas consideradas fundamentales por la UE, siendo Andalucía “un productor de referencia en los mercados internacionales en cobre y estroncio”.

El consejero ha avanzado además que la Junta de Andalucía ha iniciado la tramitación de un Decreto que persigue maximizar el impacto económico, social y laboral de la minería sostenible en Andalucía.

Por otra parte, el director general de Política energética y Minas del Ministerio, Manuel García Hernández, ha destacado que en los últimos años se está “dando un vuelco” en la estrategia sobre materias primas, con la aprobación de la Hoja de ruta para la gestión sostenible de las materias primas críticas minerales de 2022, la primera a nivel estatal desde 1987, nacida en paralelo a la Ley de Materias Primas europea; el Plan de recuperación, transformación y resiliencia; y el propio reglamento europeo.  “En España hemos entendido la necesidad y la oportunidad de la autonomía estratégica, para impulsar las herramientas de protección ambiental dentro del sector extractivo, promover el reciclaje y repensar cómo administraciones y empresas pueden promover el conocimiento en la vida cotidiana de las personas”, ha señalado.

El Salón Internacional de la Minería de Sevilla, organizado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), se celebra hasta el próximo jueves en Fibes.

Con el lema ‘MMH 2024: Punto de encuentro hacia un futuro sostenible’, el evento incluye un Congreso Científico con más de 60 ponencias y mesas redondas para el intercambio de conocimientos en torno a un sector que aboga por la investigación, la innovación y la sostenibilidad como señas de identidad.

Esta edición cuenta con un espacio de innovación, Innovation Hub, que abordará las novedades en transformación energética y digital, sostenibilidad, talento y herramientas del sector, licencia social, innovación y digitalización en la minería, negocios y gestión comercial, mediante conferencias impartidas por representantes de empresas e instituciones científicas y de investigación.

Zona expositiva con las principales empresas del sector

En su zona expositiva están presentes las principales compañías minero-metalúrgicas, como Atalaya Mining, Sandfire MATSA, Cobre Las Cruces, Atlantic Copper, Minera Los Frailes, Tharsis Mining, Alto Minerals, Minas de Estaño, Pan Global Resources, Calgovsa o Minas de Alquife; y empresas auxiliares y del ámbito de la ingeniería, las renovables o de servicios como ABB, Insersa, Mecwide, Subterra, Liebherr Ibérica, Metso, Maxam, Orica, Sandvik o Finanzauto, entre otras.

Los más de 6.000 metros cuadrados ocupados por stands incluyen instituciones y entidades como la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Iberian Sustainable Mining Cluster, la Red de Restauración de Minas y Canteras, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energías, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur o la Fundación Minería y Vida, entre otros organismos.

Además, diversas empresas patrocinan la V edición del MMH, comenzando por ABB y Atalaya, como patrocinadores Gold. Se les suman Alto Minerals, Atlantic Copper, Cobre Las Cruces, Insersa, Innomotics, Maxam, Metso, Minera Los Frailes, Orica, Pan Global Resources, Shell, Sehivipro, Sandfire MATSA, Tharsis y Técnicas Reunidas como patrocinadores Silver, y Bollfilter, Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Epiroc, Explomin, Leapman, Montero Aramburu, Somincor, Savilcon, Tolsa y Xcalibur, como patrocinadores Copper.

Sobre el MMH

El Salón Internacional de la Minería es una muestra excepcional de las novedades, proyectos y avances tecnológicos del sector, que se complementa con un Congreso Científico de profesionales y expertos para abordar los grandes desafíos de futuro en el ámbito de las materias primas minerales.

En su anterior edición, celebrada en 2022, este encuentro bienal recibió 10.000 visitas a la zona expositiva y más de 1.000 congresistas de 39 nacionalidades de todos los continentes, además de contar con 115 ponentes nacionales e internacionales, cifras que se superarán ampliamente este año. Durante tres jornadas se desarrollaron 3.000 encuentros comerciales, se acreditaron medios de comunicación de ámbito nacional e internacional y se calcula que se produjo un impacto económico de 5,4 millones de euros.

Compartir