Las empresas mineras refuerzan su compromiso con el desarrollo social y ambiental a través de programas de Responsabilidad Social Corporativa

El marco jurídico de la minería metálica en España, a debate en el Metallic Mining Hall de Sevilla

 Sevilla, 4 de noviembre de 2015.- El sector de la minería se erige como una actividad estratégica para el desarrollo económico de Andalucía, con un enorme potencial para atraer la inversión extranjera en la región, según han concluido hoy los expertos reunidos en el Seminario sobre Oportunidades de Inversión en el Sector Minero en Andalucía celebrado en el marco del I Salón Internacional de la Minería Metálica, el Metallic Mining Hall (MMH), que se celebra hasta mañana en Sevilla.

Para el director de Proyectos de Invest in Spain de ICEX España, Jaime Montalvo, en la actualidad concurren en la comunidad andaluza elementos de “oportunidad especiales” que sustentan el gran potencial del sector minero para introducir capital extranjero en la región, tales como los extraordinarios recursos naturales del territorio, el capital humano, el saber hacer del sector y la creciente demanda de materias primas que existe por parte de países emergentes, así como el apoyo gubernamental al desarrollo de una industria sostenible.

Asimismo, el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Vicente Fernández, ha destacado la confianza que generan actualmente tanto España como la región andaluza en particular a la hora de captar la inversión extranjera, y animó a superar las trabas que existen actualmente para favorecer el flujo de la misma.

Así, ha apostado por mejorar la regulación del sector con normas “claras y de fácil interpretación”, además de recurrir a acuerdos extrajudiciales ante posibles conflictos como alternativa a una vía judicial “lenta y costosa”, a la par que ha subrayado la necesidad de contar con una Administración “bien dotada de medios y capaz de hablar de tú a tú con los inversores”. Igualmente, ha apuntado la necesidad de optimizar el sistema de créditos y de reducir los costes de transacción de los proyectos.

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Clavero, ha señalado por su parte el protagonismo que detenta la minería metálica en el marco de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, concretamente, en el contexto del  Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Endógenos de Base Territorial.

Asimismo, ha recordado que la Junta presta un servicio específico a las empresas que decidan instalarse en Andalucía: Invest in Andalucía, una iniciativa de las empresas públicas Extenda e IDEA cuya principal misión es promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la región. También ha aludido el director general al servicio “Aftercare”, a través del cual IDEA realiza un seguimiento de la evolución de la empresa y de sus proyectos de expansión en la región.

Como ejemplo de éxito en la inversión extranjera en Andalucía se ha presentado el caso de la mina Cobre Las Cruces por parte de su director de Excelencia Operacional, Ramón Naranjo, quien ha destacado que la atracción de capital extranjero a este proyecto ha servido para promover otras inversiones foráneas en iniciativas mineras de la región.

La importancia de la Responsabilidad Social

El papel fundamental que desempeña en la minería moderna la Responsabilidad Social Corporativa ha sido el eje que ha centrado una de la mesas redondas celebradas en el evento, en la que se ha mostrado la importancia de conjugar el desarrollo económico con el medioambiental y social para lograr alumbrar proyectos de éxito en el sector minero en la actualidad.

Así, representantes de empresas mineras como Atlantic Copper, Cobre Las Cruces, Matsa e ICL Iberia han presentado sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa, en su  gran mayoría canalizadas a través de sus respectivas Fundaciones, con múltiples programas educativos, sociales o de apoyo al emprendimiento en su entorno más próximo. Conscientes de las “carencias” que existen actualmente en la percepción social de la minería, han insistido en la necesidad de actuar mejorando no sólo el presente de la comunidad en la que se insertan, sino logrando que su incidencia positiva en el entorno sobreviva a la propia empresa y su actividad extractiva.

Hitos en la voladura en cámaras

También durante  la segunda jornada del Salón se han presentado algunos hitos en la experiencia de voladuras en cámara en el marco del trabajo de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), con más de 200 cámaras explotadas en mina de Aguas Teñidas, Sotiel y mina Magdalena y ambiciosos planes de perforación y voladuras a 360 grados en un futuro en esta última.

Otros de los temas que han vertebrado esta jornada han sido el marco jurídico de la minería metálica en España, la representación de las mujeres en el sector de la minería, así como la implementación de sistemas de gestión minera sostenible o la implementación de estrategias de éxito de comunicación en minería.

El MMH está promovido por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior; AMINER; la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalúrgica, CONFEDEM; la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME; el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur; el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía.

 

Más información: Grayling Comunicación

Teléfono: 954 933 100

Correo electrónico: communication@mmhseville.com