Hablar de minería en Andalucía es hacerlo de una actividad de larga tradición en la Comunidad, una actividad cuya trayectoria no ha sido siempre homogénea pero que, desde hace algunos años, ha supuesto un revulsivo para la creación de empleo y riqueza en la región, donde además contamos con recursos y reservas minerales suficientes como para garantizar su pervivencia a largo plazo. Las importantes cifras de inversión que rodean a los proyectos mineros, tanto en investigación como en ejecución, están convirtiendo a la minería metálica en uno de los principales sectores inversores de Andalucía.

En este contexto, no puede ser casual el éxito de la primera edición del Metallic Mining Hall (MMH), salón internacional celebrado en España dedicado en exclusiva a la minería metálica, que tuvo lugar en 2015 en la ciudad de Sevilla y que contó con más de 10.000 visitantes, la presencia de 114 empresas expositoras de primer nivel, 700 congresistas y 75 ponencias en sus Jornadas Técnicas. Sin el apoyo de nuestros patrocinadores, expositores, congresistas y visitantes, este grado de participación y repercusión hubiera sido impensable.

Durante la celebración de este primer congreso, logramos cumplir además todos los objetivos propuestos, entre ellos, convertir esta cita en un lugar de encuentro y networking entre empresas, así como en un foro de debate donde compartir experiencias. Al mismo tiempo, fue esencial para la proyección internacional de la fortaleza del sector minero en Andalucía.  

Gracias a todos estos factores, tengo el honor de comunicarles que hemos acordado dar continuidad a este Congreso, por lo que en el próximo mes de octubre de 2017 tendrá lugar su segunda edición. En esta ocasión, el tema central será la sostenibilidad, asociada a distintas facetas que afectan a la minería metálica y a otros sectores afines, como la metalurgia y la siderurgia, relacionadas con los avances tecnológicos, la protección ambiental y las mejoras en los procesos y rendimientos.

Os invito a participar de nuevo en este encuentro, que sin duda volverá a ser referente mundial en minería metálica y en el que estoy seguro de que todos y todas los que dedicamos nuestra vida profesional a este sector tendremos mucho que aportar. El Metallic Mining Hall es el escenario perfecto, a través de sus distintas jornadas técnicas y encuentros comerciales, para poner en valor nuestros conocimientos sobre minería y trabajar por su futuro en la región.

 

Francisco Moreno Ruiz
Comisario del Metallic Mining Hall